Cartas

Mercado eléctrico, señales de alerta

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Hace un año, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, representó al Gobierno las dificultades del mercado eléctrico, especialmente en empresas renovables, reconociendo los pasos para proporcionar “un marco claro, predecible y justo para empresas del sector”, pero esperando “nuevas medidas que alivien la situación de éstas en Chile”.

Recientemente bancos europeos visitaron Chile y su mensaje fue similar, pidiendo corregir distorsiones del mercado que afectaron a empresas generadoras y su situación financiera, desincentivando su participación en licitaciones eléctricas y haciendo subir las tarifas; mientras las necesarias inversiones en obras de transmisión se demoran, resultando en nuevos cargos que tendrán que pagar los usuarios.

Son varias las alertas, especialmente tras la primera ley de estabilización de tarifas, y luego con la demora en la dictación de decretos que sinceran sus valores. Se acumularon saldos enormes de deuda soportados por las generadoras (más de US$ 6.000 millones), que ahora tendremos que pagar junto con otros nuevos cargos. La última alerta vino de la presidenta del Banco Central y el ministro de Hacienda, anunciando los efectos inflacionarios de este aumento de tarifas.

Con apuro, se han tomado malas o tardías decisiones. Pongamos la pelota al piso, revisemos la estructura tarifaria, y veamos si somos capaces de reinstaurar “un marco claro, predecible y justo” para todos los actores de la industria, especialmente para los clientes finales.

Luciano Cruz

Socio de Arteaga Gorziglia

Lo más leído